¿Cómo ser un experto manejando en curvas?

Cada vez que se aproxima un período vacacional y estamos expuestos a conducir en zonas distintas a las habituales, por ejemplo zonas serranas, es bueno recordar algunos principios de manejo que resultan útiles en esas circunstancias.

La conducción en subidas y bajadas pronunciadas
Lo primero a tener presente cuan- do se conduce en pendiente, ya sea en subida o bajada, es que la potencia o fuerza del motor es mayor en las marchas bajas del vehículo. Tanto en subida como en bajada, será necesario encontrar la marcha apropiada, que entregue la fuerza necesaria para el esfuerzo adicional que se necesita en una pendiente.

A más pendiente, marcha más baja. Si estamos en una pendiente ascendente, y la marcha seleccionada es mayor a la correcta, sentiremos que el vehículo tiembla, porque el motor no está pu- diendo entregar la potencia necesaria para esa situación. Inmediatamente se debe apretar a fondo el embrague, bajar un cambio, acelerar y soltar el embrague. Se notará una mayor respuesta del motor. Si esa acción no se realiza rápido, se corre el riesgo de que el motor se detenga. Si la pendiente ascendente es muy pronunciada, se debe poner primera marcha, que es aquella en la que cada motor puede entregar el máximo de su potencia.

De la misma forma, en pendientes descendentes, se debe colocar una marcha suficientemente baja para lograr una velocidad de descenso constante. Si el vehículo se acelera, obligando a usar el freno, debe bajar marchas, incluso colocando primera. El vehículo en estas circunstancias baja por su propio peso, pero “frenado” por el motor. Si no es necesario, debe evitarse usar el freno, reduciendo el desgaste e incluso mejorando la seguridad, ya que el uso prolongado del freno en pendientes puede reducir su efectividad, como resultado del calentamiento de los components mecánicos.

Estacionamiento en calles en pendiente
Generalmente estas calles tienen estacionamiento a 45° para calzar el auto contra el cordón. Pero si debe estacionar paralelo al cordón en calles con pendientes, detenga el motor, coloque el freno de mano, deje el vehículo estacionado en 1ra.marcha (o parking, en el caso de cajas automáticas), y gire las ruedas hacia el cordón. Si la pendiente es muy pronunciada, agregue alguna piedra o rama en las ruedas para aumentar el frenado.

Uso del embrague en pendientes
El uso correcto del embrague en pendientes implica usarlo sólo a efectos de bajar marchas, pisando a fondo y soltándolo completamente. No tiene ningún sentido, utilizar el “medio embrague”, es decir soltar el pie “a medias”, sin soltar totalmente, ya que esto solamente se traduce en recalen- tamientopor fricción del disco de embrague y en un desgaste acelerado, hasta sacarlo de servicio. Estará frenando por fricción en el disco del embrague, en lugar de por resistencia del motor. Recuerde, baje las marchas completas y no utilice el medio embrague o lo quemará.

Aprovechar las bajadas en rectas prolongadas para tomar el ascenso
Si recorre una carretera con subidas y bajadas en recorrido recto, puede aprovechar el incremento de velocidad en las bajadas para iniciar con mayor impulso las subidas. De esta forma, ahorrará combustible y reducirá el trabajo del motor.

Correcto tomado de las curvas
Prestar atención a la señalización previa a la curva, es esencial para decidir la velocidad de entrada a la misma. Cuando más cerrada sea la curva, menor debe ser la velocidad de entrada. Por supuesto, el recorrido sobre la curva debe ser tal que conservemos nuestro sector de la calzada, sin invadir la mano contraria. Para recorrer la curva con mayor estabi- lidad y control, es conveniente ampliar el radio de giro utilizando lo mejor posible el ancho total de nuestra mano, es decir abrirse un poco antes de entrar a la curva y cerrar el radio de giro gradualmente en el momento de ingresar a la misma.

Curva imprevista o más cerrada de lo esperado
Una distracción, una incorrecta estimación de lo cerrado de una curva, la ausencia de peralte, o la combinación de curva y pendiente en descenso, pueden producir que el automóvil tome la curva a velocidad excesiva y tienda a salirse del camino. Si el vehículo con cuenta con ABS, tenderá a seguir en recorrido tangencial a la curva, “seguirá derecho”. En estos casos lo que debe hacerse es pisar a fondo y soltar el freno en forma alternada y rápida, corrigiendo la dirección del vehículo en forma corta, en cada soltada, que es el momento en que vuelven a girar las ruedas y retoman el “agarre” al camino. Se repite la maniobra hasta descender la velocidad o salir de la curva.

Encuentro con un vehículo que circula en sentido contrario sobre nuestro carril
Lamentablemente, se trata de una situación demasiado frecuente y que es causante de una gran cantidad de accidentes fatales en nuestras rutas: el sobrepaso en lugares inadecuados, o sin evaluar correctamente la velocidad relativa entre los vehículos, el efecto del viento, o la longitud del vehículo a sobrepasar.

La respuesta correcta es realizar señas de luces, colocar la luz de giro hacia la derecha, descender la velocidad, ceñirnos lo más posible a la derecha de la calzada. Si no hay más remedio, ir hacia la banquina, aun a riesgo de volcar, ya que da más oportunidades que una colisión frontal. Poner la luz de giro es muy útil, tanto para quien viene de frente, para que no se tire él a la banquina de nuestro lado, provocando el choque frontal-, como para los vehículos que vienen detrás suyo.

Hoy si no quieres fracasar en la nueva era digital, tu principal misión es ayudarle a resolver los problemas a tus clientes. Y para eso debes estar estudiando sus necesidades y siendo extremadamente INNOVADOR. ¡Muchos éxitos!

Conoce de las soluciones que tenemos para ti

Hacemos que la tecnología trabaje para ti…

Compartelo a un amigo...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscribete a nuestro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *